martes, 27 de octubre de 2009

Microsoft PowerPoint



El Microsoft Power Point es un programa que permite hacer presentaciones, y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. El uso de data show o proyectores en conjunto con este software, hace de este sistema la manera óptima para comunicar ideas y proyectos a un directorio, a una clase de colegio o universitaria, o a una potencial audiencia compradora de productos y/o servicios.

El sistema es bastante sencillo: se crean "diapositivas" o slides que contienen información, en formato de texto, dibujos, gráficos o videos. Para formar estas diapositivas se puede escoger entre una gran variedad de plantillas prediseñadas. Incluso es común que las empresas diseñen sus propias plantillas para homogenizar las presentaciones Power Point de sus ejecutivos, incluyendo los logos y colores propios de cada organización. Una vez desarrollados estos slides o diapositivas, se pueden imprimir o se puede hacer una presentación propiamente tal, pasando por cada slide utilizando el mouse u otros dispositivos señaladores. Incluso se puede programar una presentación para que cada diapositiva dure una determinada cantidad de tiempo. Los archivos que contienen presentaciones Powerpoint los reconoceremos por sus extensiones .ppt, .pot o .pss, siendo la primera la más común.

Debido a estas características, es que además Power Point se utiliza para presentaciones fotográficas. Una diapositiva o slide puede ser una foto, sin texto ni distracciones adicionales. O es posible importar gráficos con información proveniente de Excel, lo que es común en el ámbito ejecutivo. Los usuarios más avanzados de este programa utilizan "macros" que son secuencias automatizadas de acciones; en palabras sencillas, si todas las semanas debo hacer una presentación de graficos provenientes de una plantilla de Excel, que mantiene en el tiempo su formato, entonces es posible automatizar esta tarea.

La historia de Power Point comienza cuando Bob Gaskins, un alumno de Berkeley, tuvo la genial idea de aprovechar las tecnologías gráficas emergentes para hacer presentaciones. De hecho podemos considerar a Gaskins como quien inventó el sistema. Bob se asoció con la firma "Forethought" y el producto se lanzó como Power Point en 1987, diseñado para el Apple Macintosh; el producto corría en blanco y negro, y era bastante básico. Para 1987, la empresa de software mencionada en conjunto con su producto PowerPoint, fueron adquiridos por Microsoft, la versión para Windows dió a luz en 1990. El hecho de pertenecer a la suite de Microsoft Office, entre otras cosas, ha permitido que este software de presentaciones sea actualmente el más popular en el mundo entero.

La influencia de Power Point en el mundo ha sido enorme, y no ha estado exenta de críticas; algunos opinan que el uso de este programa para presentaciones pone demasiado énfasis en la forma, dejando un poco de lado a el fondo o el contenido de la presentación. Además algunos opinan que le da demasiado énfasis al presentador, en contraste con el mensaje. Para superar estas barreras que pudieran resultar del uso de Power Point, se recomienda dedicar más del 80% del tiempo a depurar el mensaje y menos de un 20% a la forma o la presentación.


Realiza tu aporte, investigando, luego haces clic en comentarios, teniendo en cuenta las siguientes preguntas?
¿Còmo se puede utilizar powerpoint como herramienta interactiva o multimedial?
¿Qué elementos se tendrian en cuenta a la hora de realizar presentaciones en powerpoint?
¿Cree usted que powerpoint, es una valiosa herramiesnta como trabajo independiente para el estudiante y porque?
Trata de crear un archivo en powerpoint, insertando: texto, imagenes y animaciones (grupo de dos), para el martes 3 de noviembre
Vamos manos a la obra......

15 comentarios:

  1. Hola mi estudiante_docente a n i m a t e a
    P a r t i c i p a r !!!!!

    ResponderEliminar
  2. por ser una herramienta muy visual, nos ayuda a presentarle a los alumnos la parte tangible de lo que queremos enseñar, y tambien podemos utilizarlo con enseñanzas animadas y sonidos que llamen la atencion del estudiante para intoducirlo en el tema.
    tediendo en cuenta los colores que usemos en las presentaciones, utilizando graficos y no llenar dicha presentacion de textos. power point es una ayuda, pero no debemos dejar que solo esto enseñe, sino que el maestro tenga el control de la enseñaza.
    tambien considero que es una gran ayuda para los estudiantes ya que esto le permite desarollar nuevas formas creativas para presentar trabajos, actividades o darle otra forma a las tareas dejadas en clases.

    ResponderEliminar
  3. powerpoit es una herramienta diseñada para presentaciones; ha sido remplazada por las cartulinas y baritas para un aspecto mas llamativo e innovador...pensando siempre en el mejoramiento de las actividades realizadas en los colegios, universidades y demas.
    como lo exprese anteriormente esta herramenta se utiliza de la misma manera para lo cual fue diseñada, hacer presentaciones de manera DIFERENTE, aqui se desarrolla la creatividad, en este caso, del estudiante y asi ayudandolo a que se contagie con la tegnologia en este caso con la pc... lo bueno de este programa es que tiene una gran variedad de diseños es decir "hay donde escoger".
    los elementos que se tienen en cuenta principalmente es relizar las diapositivas con las distintas ayudas que se presentan en el menu,es decir si una diapositiva necesita titulos imagenes etc, luego de crear cada diapositiva lo ideal es ponerle nuesro sello, aqui juega la creatividad y el gusto... dependiendo del tema que se este realizando ya sea insertando imagenes, viñetas etc.
    Estoy convencida de que esta es una de las mejores harramientas de microsoft para el desarrollo del estudiante, sencillamente porque aprende hacer presentaciones de alto nivel dejando siempre una ponencia con un alto rendimiento haciendo que los que estan escuchando no se sientan distraidos si no por el contrario,que se encuentren interesados tanto en el tema como la capacidad de este programa para hacer presentaciones.
    con esta ayuda el estudiante sentira que es necesario aprender esta herramienta si quiere obtener una presentacion de calidad

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. es un programa para hacer diseños, plantillas, imagenes, textos, dibujos, graficos,animaciones, sonidos etc.

    es importante por que hoy en dia nos exigen el uso de las diapostivas debido a que hay que tener una presentacion en los trabajos de investigacion, mantenerlo en un respectivo orden.
    nos sirve como estudaintes este programa de powerpointpara al vida cotidiana cuando estemos trabajando en una universidad, colegio, empresa o conferencia etc

    ResponderEliminar
  6. Se pueden utilizar presentaciones en la enseñanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de una investigación, en la empresa para preparar reuniones,para presentar un nuevo producto, etc. En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención de las personas. en power point se utiliza elemnetos como barra de titulo y de estado,botenes de vista y office, cinta de opciones, panel de diapositiva, esquema. etc. esta herramienta e smuy valiosa porque le proporcional una idea innovadora alos estudiantes para presentar suss trabajos, se lleva toda monotonia de las carteleras o los tableros.

    ResponderEliminar
  7. *Se puede utilizar power point como herramienta multimedia, ya que este programa nos da opciones de poder ingresar videos, animaciones, interaccion, diseños, etc.. a nuestras diapositivas
    *Básicamente debemos tener en cuenta un uso adecuado del texto, tratar de que las diapositivas sean simples (no tan empachadas), uso adecuado de los colores , diseños y contrastes de las diapositivas.
    *Desde el punto de vista de estudiante, su importancia es debido a que como es un programa para crear diapositivas, nos puede servir como una herramienta para explicar mejor nuestras exposiciones acerca de los temas que se den ya sea en el colegio, en la universidad e incluso en el trabajo. Además nos permite guardar datos investigativos especificamente con imagines hasta videos o fotos, para llamarle la atención a los oyentes que esten requiriendo la información. ser más creativo y dar mayor capacidad de entendimiento

    ResponderEliminar
  8. Como hemos notado vivimos en un mundo en constante procesos de cambio y globalizacion, y nos exige a ser competentes en el campo laboral y academico.

    Desde la creacion de PowerPoint las exposiciones con carteleras o acetatos quedaron en la historia y como profesionales preparados y actualizados no nos podemos estancar con estos medios.

    El mundo actual nos exige la utilizacion de medios dinamicos, interactivos y agradables al ojo y oido del auditorio al que exponemos.

    PowerPoint es una gran herramienta que plantea fondos coloridos, letras de todas las formas y ademas de eso la posibilidad de agregar audio, video e imagenes a tu presentacion.

    Es tal vez, esto ultimo lo que me llama la atencion de PowerPoin, y es lo que en gran medida lo hace diferente de una presentacion normal, sin mencionar que tambien nos ofrece animaciones para el texto y las imagenes.

    ResponderEliminar
  9. cuando necesitamos hacer de un trabajo algo interesante y con una buena presentacion, podemos utilizar POWER POINT, ya que está fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los mas diversos temas, proyectando una serie de diapositivas a través del ordenador, logrando asi mas la atencion del publico al momento de dar a conocer un tema en particular .

    pero ¿que es microsoft power point?
    sin duda power point es una herramienta que contiene una gran gama de funciones que nos permite desarrollar hasta animaciones de objetos y textos,videos y otros objetos pra la creacion de presentaciones multimediales controlando su
    duración.
    Las presentaciones pueden ser guardadas y ejecutadas en formatos: PPT (presentación), PPS (PowerPoint Show), o POT (plantilla). En PowerPoint 2007 el formato de archivo es .pptx.

    en conclusion, Microsoft Power Point es una de las mejores herramientas desarrolladas por microsoft, facilitandonos asi el buen manejo y dominios de temas, graficos y animaciones que queremos presentar y exponer a la audiencia, como herramienta importante para el docente y el estudiante.

    Esc: Yor Canabal Colón

    ResponderEliminar
  10. PASOS A TENER EN CUENTA EN LAS PRESENTACIONES DE POWER POINT

    PASOS PARA REALIZAR UNA PRESENTACIÓN EN POWERPOINT
    En la primera diapositiva por lo general se presenta la portada del trabajo. Escriba el título de su presentación en el cuadro que indica “haga clic para crear título” con letras no mayores a 44 y no menor a 20 y seleccione el formato del estilo de letra deseado .
    El formato se selecciona del panel que se encuentra arriba de la hoja de trabajo. Si requiere de un s ubtítulo, escríbalo en el segundo cuadro, haciendo uso de un número menor en las letras para que difiera del formato que seleccione en el título.
    Hecho lo anterior, dar clic al ratón de lado derecho dentro de la hoja de trabajo para seleccionar el color del fondo de su diapositiva. Seleccione FONDO para buscar el color que se desee. Puede incluso ir dentro de esa misma sección donde indica “EFECTOS DE RELLENO”, donde encontrará una gama de recursos para combinar dos colores de su preferencia y el estilo de sombreado de los colores a su gusto.
    Si no desea hacer su propia combinación, puede ir a su panel arriba y seleccionar “ESTILOS DE DIAPOSITIVAS”, donde encontrará diversos colores para la presentación. Seleccione uno.


    Terminada la portada, seleccionar en el botón de “INSERTAR” una “NUEVA PÁGINA”.
    Si lo que desea a continuación es iniciar su presentación con gráficos, seleccione del panel derecho el diseño de la diapositiva. SI lo que iniciará es con dibujos, es el mismo proceso. Si insertará un párrafo, inicie a escribir en los cuadros que aparecen instantáneamente.


    Transiciones y efectos especiales de diapositivas
    A su lado izquierdo cambiará el panel donde se mostrarán los botones para personalizar su animación.
    Seleccione en su hoja de trabajo (diapositiva donde agregará animación), después haga clic en el botón de “AGREGAR EFECTO” de su panel derecho.
    Seleccione el efecto deseado, donde podrá modificar efecto, ya sea inicio, propiedad o velocidad. Continúe agregando las animaciones a cuanta diapositiva (cuadros e imágenes) desee.

    Transiciones y efectos especiales de diapositivas
    Al termino de esta sección, verifique las entradas de sus efectos haciendo clic en el tercer botón de su lado izquierdo abajo, iniciando desde la primer diapositiva.
    Estos no son los únicos pasos a seguir, solamente son los básicos para que usted desarrolle su primer diapositiva.
    Experimente, crea, diviértase con las presentaciones

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente convencida que todo ha ido evolucionando , por lo tanto creo que los sistemas también han tenido un gran desarrollo en la historia, es por eso que me siento bien al saber que Microsoft ha producido una herramienta para el beneficio de la sociedad actual y la que viene.

    No obstante ella no tiene límites, power point ha cruzado barreras ya que ella no se limita solo en el ámbito estudiantil, sino que tambien se mueve en todos los medios de este mundo convulsionado.

    Nos permite ahorrar tiempo, espacio y dinero ya que todo gira en torno al cumplimiento y a la precisión de las cosas, entonces power point nos ayuda a cumplir con los requerimientos de las obligaciones y Responsabilidades en el medio donde nos movemos.

    Si me encuentro en el ámbito estudiantil podría hacer mis presentaciones coloridas, animadas, enriquecidas de conocimiento y además puedo abarcar más en poco tiempo y más amplio espacio. Sin embargo, La economía, la contabilidad, los negocios, los personales de las grandes empresas, las industrias, la política y las estadisticas a nivel mundial etc. todo se hace mas fácil y rápido por la gran ayuda que nos brinda la informática y el desarrollo que ha tenido la misma, creo que sin este gran invento viviríamos en un mundo atrasado y sin desarrollo.

    ResponderEliminar
  12. los elementos que se deben tener en cuenta para las creacion de unas diapositiva en el programa de power point son los siguientes:
    1) barra de titulo
    2)barra de menu
    3)formular pregunta
    4)ficha de esquema
    5) barra de herramienta
    6)barra de formato
    7)ficha de diapositiva
    8)area de la diapositiva
    9)herramientas de tareas
    10)botones de vistas
    11)herramientas de dibujo
    12)panel de notas

    ResponderEliminar
  13. 1)power point se puede utilizar como una herramienta de trabajo en la cual se pueden diseñar diapositivas. con algunos elementos, como por ejemplo: imagenes sonidos, y videos
    de acuerdo a su contenido y aprendizaje,nos apoyamos en ella para comunicarse a otra personas.
    las alternativas presentadas en forma concreta clara y presisa.

    2)elementos que se debe tener cuenta en power point.
    1)barra de titulo.
    2)barra de menu
    3)formular pregunta.
    4)fichas de esquema.
    5)barra de herramintas dibujo e imagenes.
    6)botones de vistas.

    3)si porque power point nos brinda su herramientas para la comodida delos estudiantes y esta pagina es muy util para realizar los trabajos como diapositiva, imagenes etc.....

    ResponderEliminar
  14. sindy gamboa y maria elisabet troconis
    power point es actualmente la herramienta mas generalizada para la realizacion de presentaciones. estas facilitan exposiciones orales y diaporamas, tecnicas ligadas a metodos didacticos expositivos cuya exclusividad debe limitarse facilitando la participacion interactiva del alumnado. redacciones y debates, asi como la realizacion por parte de nuestros alumnos de sus propias presentaciones contribuiran a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
    las prestaciones de multimedia de power point posibilitan, a demas de un uso grupal, una utilizacion individual, con mayor interactividad, a la que programas como microsoft produce añaden muchas posibilidades en el ambito de la enseñanza a distancia. las prestaciones multimedia destinadas a facilitar el proceso comunicativoaprovechando su capacidad para integrar en un solo soporte diversos medios audiovisuales.
    2. capaz de mostrar una secuencia lineal o arborescente de
    diapositivas multimedia, a la que podemos añadir imágenes, gráficos, videos, sonidos,
    efectos de animación, vínculos con otros programas o con Internet, etc. Las
    presentaciones que genera se pueden.
    3. si, porque las presentaciones multimedia sirvan de apoyo a exposiciones orales,
    especialmente cuando se trata de explicar fenómenos dinámicos. En este sentido, toda
    presentación consta de dos elementos: la persona que actúa como comunicador y la
    herramienta audiovisuales.Respecto a PowerPoint, destacaremos tres puntos:

    Capta la atención del alumno y favorece su motivación.
    Facilita la comprensión de los conceptos, que se hace más rápida, concreta y
    precisa; con una fuerte estructuración y jerarquización de los contenidos.

    ResponderEliminar
  15. PowerPoint es una herramienta la cual nos sirve de ayuda a la hora de hacer presentaciones o exposiciones, ya que nos permite reemplazar las carteleras o el escribir en un tablero lo que queremos mostrar al auditorio, además es una manera muy sencilla y didáctica de presentar cualquier clase de información. Pero en este proceso debemos tener en cuenta ciertos aspectos los cuales nos van a permitir tener una presentación estupenda, uno de ellos es que debemos siempre recordar que PowerPoint es una ayuda y que no es un programa que nos reemplaza a la hora de exponer, por este motivo no debemos recargar las diapositivas con demasiada información solo en ellas podemos o debemos plasmas lo más esencial; además hay que tener en cuenta que los colores y dibujos que le adicionemos deben de ser óptimos para que tanto nosotros como el auditorio tengamos una buena vista de la información.

    Por otro lado puedo decir que este sistema es muy valioso, ya que nos permite tener presente los puntos principales de el tema, además de que nos permite estar actualizados en este mundo tan competitivo debido a que no nos podemos quedar solo con el pasado por así nunca saldremos adelante, bueno desde mi humilde punto de vista.

    ResponderEliminar